martes, 27 de junio de 2017

SER DOCENTE HOY





       El rol docente ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En la actualidad , en tiempos de abundancia cognitiva, de sociedad conectada y en red, esta propone nuevos retos al maestro que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implican su rol docente. La tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada  en el desafió que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada uno de sus alumnos.
        El maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que a mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos. Por tanto, el maestro debe  concebir la  clase ( presencial o virtual) como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender
Soy docente con especialidad de matemática, pero también soy maestra de inicial  y la experiencia me ha llevado a recorrer, investigar estrategias nuevas e innovadoras que permitan un resultado éxito en mi desempeño  en ambos grupos, puedo decir que uno compenso al otro, los pequeños siempre abiertos a cosas nuevas, es raro escuchar un no o una falta de atención, caritas llenas de energía y alegría por aprender. El otro grupo, el de los mas grandes, pidiendo a gritos nuestra atención, quieren ser tratados como niños pequeños, reclamando nuestros afectos y consejos, es por ello que los docentes debemos mantenernos en la CREATIVIDAD E INNOVACIÓN:
  • Ser abierto y receptivo a perspectivas nuevas y  diversas es incorporar grupo aportaciones y  comentarios en el trabajo.
  • Ver el fracaso como una oportunidad para aprender.
  • Entender que la creatividad y la innovación es un recorrido a largo plazo, un proceso cíclico de errores frecuentes y de pequeños éxitos.
       Como docentes debemos ser ingeniosos, mantener los ojos abiertos con los avances tecnológicos, abrazando las nuevas oportunidades a medida que surgen, a la vez que colaboramos con los  demás y construimos relaciones afectivas. Debemos ser precursores en compartir ideas, inspirar y motivar. 

Estamos en un lugar privilegiado donde se redefine constantemente y donde seguir aprendiendo. Eso es de lo que se trata aprendizaje constante y reinvención

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROGRAMA TODOS MANOS A LA SIEMBRA

           El programa todos manos a la siembra conocidos por las siglas PTMS, impulsado por el gobiernos bolivariano de venezue...